26 de marzo de 2012

¿Existen joyas antialérgicas? ¿Qué es la bisutería sin níquel?

Parece un pequeño detalle, pero cada vez más clientas me preguntan si mis piezas tienen níquel con el fin de saber si pueden generar una reacción alérgica o no a la destinataria. Y aunque esta pregunta tiene fundamento, quería explicaros la diferencia entre productos sin níquel y productos antialérgicos.

Pendientes con enganche de plata y chapados en oro de 24 kilates, disponibles en www.leboudoir.bigcartel.com

Todas las joyas y complementos de la firma The French Boudoir se elaboran con materiales sin  níquel. ¿Por qué?, os preguntaréis. Pues es muy sencillo: porque es un elemento que, al estar en contacto con la piel, puede desencadenar unas reacciones alérgicas tremendas incluso en personas que en un principio no tienen alergia a los metales. Además, su uso está prohibido en la Unión Europea por su elevado índice de peligrosidad y toxicidad al estar en contacto con la piel. ¿El problema? Que cada vez más tiendas importan productos chinos, donde esta prohibición simplemente se ignora. Y si bien se hacen tests en la mayoría de las piezas, existen muchos comercios que venden (quizás sin saberlo) piezas de bisutería que contienen trazas de este metal.


Ahora bien, el tema de la "joyería antialérgica" es algo más complicado de explicar porque se malinforma al consumidor. ¿Una pieza de bisutería o de joyería puede ser antialérgica si está realizada en plata? No necesariamente. Tendrá menos posibilidades de desencadenar una reacción alérgica en personas que no son alérgicas a la plata pero sí al metal base, pero si la persona que lleva la pieza en cuestión es alérgica a la plata, el uso de la pieza desencadenará ronchas y picores.

Es más, existen muchos tipos de plata, y no todos son aptos para evitar alergias. Los componentes de plata se realizan con una aleación de otros metales para que no resulten excesivamente blandos. Normalmente estos metales no dan alergia, pero en otros países realizan la aleación con metales pesados (por ejemplo hierro) y desencadenan reacciones en la piel. Ése es el motivo por el cual ciertas personas son alérgicas a algunos tipos de plata producidos en la India, donde las aleaciones se realizan de la manera más barata posible, y no a piezas realizadas con plata española o mexicana.

¿En conclusión? Existen muchos tipos de materiales disponibles en el mercado y cada persona es un mundo. Existe gente alérgica a la plata, alérgica al oro y alérgica al metal base. Lo importante es identificar a qué se es alérgico y preguntar a la persona que te vende de qué está hecha exactamente la pieza. ¡Muchas veces la respuesta a las alergias se encuentra en las aleaciones de los metales que se utilizan!

No obstante, existen metales que dan alergia a un porcentaje tan pequeño de la población que se consideran o llaman "antialérgicos". Nos referimos al acero inoxidable (utilizado en ciertas piezas de joyería) y al rodio, ambos con acabado plateado. Y hay que tener en mente que, aún así, existe una pequeña parte de la población mundial alérgica a estos componentes.

No me quiero despedir sin daros un truquito para identificar las piezas de plata: todas llevan, por ley, un sellito indicando su pureza. El más normal es un estampado muy pequeño en el que se lee "925".

¡Espero que este post os haya ayudado! :) Si tenéis cualquier pregunta, podéis dejar un comentario y os responderé con mucho gusto.